De las 4Ps – 4Cs y 7Ps en el comercio online. Consideraciones a tener en cuenta para el PMD.

Al diseñar las estrategias de Marketing, el empresario dispone de instrumentos “controlables”, que pueden modificarse y que ha de combinar de forma adecuada, estos son las denominadas 4Ps:                                               a                                                 4Cs

  • Producto. PRODUCTO————————————  En Marketing Online———- PRODUCTO. VALOR PARA EL CLIENTE
  • Precio.      PRECIO——————————————               ”                       ———– COSTE.
  • Distribución/Logística.  PLACE.————————-                 ”                      ———–  CONVENIENCIA /COMODIDAD
  • Promoción. PROMOTIÓN——————————-                   ”                    ————    COMUNICACIÓN

El producto y la distribución son instrumentos estratégicos a largo plazo, por cuanto no se pueden alterar de inmediato, en cambio  la Distribución y la Promoción  pueden modificarse con facilidad y rapidez.

A estos instrumentos en 1981 Bernad Booms y Mary Bitner incorporaron  3 PS nuevas en el comercio online, pasando de las 4Ps a las 7Ps 

  • Personas. (La marca debe llevar una cultura organizada y  orientada al engangement del cliente)
  • Procesos. Método por el cual el cliente es atendido.
  • Prueba física o evidencia. Algún tipo de evidencia en forma de fotografía, testimonio o estadística.

Estos y otros aspectos debemos tener en cuenta e incluir en el Plan de Marketing Digital.  (PMD), que estamos realizando.

Captura