Metodología en CDI: Aprender prestando un servicio a la sociedad. Simulación Comercial – Aprendizaje Servicio.

cropped-f4c12c2b2b5edf2d10c3d38a72e81010_bigger1.pngComo sabéis en este curso para estudiar Comercio Digital Internacional,utilizaremos la metodología “Simulación Comercial – Aprendizaje Servicio”, esta tiene como elemento fundamental la creación de “empresas simuladas” donde se representan el escenario de un comercio online inexistente con el objetivo fundamental de formar al alumnado acercándonos a la empresa de hoy y buscando la profesionalidad.
Para conseguirlo el alumno/a debe crear un comercio simulado donde plasmará y pondrá en práctica los contenidos teóricos estudiados en el módulo. Este trabajo le ocupará todo el curso, aprenderá trabajando en propuestas y acciones concretas sobre Comercio Digital, entrenándose con aptitudes para emprender, desarrollando la creatividad, la constancia y la organización con el objetivo de lograr que un comercio online venda más.
Esta metodología unida al método propuesto por Roser Batlle en su blog http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/ de Aprendizaje Servicio une la formación con el compromiso social.
Se podría decir que la Simulación Comercial – Aprendizaje Servicio:
· Consiste no solo en buscar la profesionalidad del alumno/a sino que consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad.
· El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social y la Simulación Comercial acerca al alumnado a la empresa de hoy.
· Los estudiantes son ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno, mejorando la competitividad de comercios reales.
· El Centre Promotor d´Aprenentatge Servei propone esta definición:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
· Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
· También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa y la inserción laboral.
· Se puede afirmar es que cualquier comercio de nuestra zona, podría utilizar el trabajo realizado para aumentar sus ventas, ya que el uso del marketing digital, herramientas de la web 2.0. webs, blogs, redes sociales favorece que aumente los clientes de una empresa, combinándose la Simulación Comercial con Aprendizaje de Servicio.
La idea de utilizar esta metodología ha surgido gracias al trabajo realizado por alumn@s de cursos anteriores que aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos a negocios familiares logrando rentabilizarlos. Siempre atentos a la empresa de hoy, y a los puntos de venta del entorno, la práctica se completa realizando una página web de dicho comercio y el planeta de blogs conectado a las redes sociales, herramientas de la web 2.0. y marketing digital. (Plataforma de WordPress y Prestashop instalada en el servidor del Instituto.
Por otra parte, se trabaja la inteligencia emocional, valorando las cualidades de cada uno de los alumnos, destacando lo mejor de cada trabajo y comprobando que “si cada uno somos capaces de ofrecer realmente lo que somos se aprende más y mejor”. Los comentarios de la profesora serán siempre:
– Excelente, has mejorado, buen trabajo, ánimo, genial tus ideas, mucha creatividad, etc.

También participamos en la biblioteca del centro para fomentar la lectura del alumnado de ciclos formativos. Esta colaboración se puede ver en el blog iniciado en cursos anteriores http://poesiacomercioymarketing.blogspot.com.es/, este espacio supondrá un recurso más para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.